Este libro desarrolla con rigor el programa oficial
de Meteorología y aporta la formación práctica
y aplicada imprescindible para obtener
la licencia europea de piloto privado
de avión y helicóptero.
Esta tercera edición, completamente revisada y actualizada, desarrolla el temario oficial del módulo 3 tal como se describe en la tabla de conocimientos teóricos para la PPL(A) y la PPL(H). Su contenido está adaptado al programa detallado en el AMC1 FCL.210; FCL.215 (ED Decision 2020/005/R), respetando el orden indicado en la norma para una mejor trazabilidad del progreso en el estudio.
El texto utiliza un lenguaje técnico claro y eminentemente práctico, e incluye la descrip¬ción de los mensajes codificados de la OACI para la transmisión de información meteorológica, ilustrados con ejemplos reales. Esta edición añade 150 preguntas de autoevaluación, distribuidas en 15 por tema con formato oficial de examen, útiles tanto para preparar la licencia como para comprobar el nivel de conocimientos. También se han incorporado consejos prácticos sobre cómo actuar en vuelo ante distintos fenómenos meteorológicos. No obstante, la amplitud de los aspectos tratados y la claridad de la exposición convierten este libro en una obra de referencia para personal de vuelo en activo, cualquiera que sea la categoría de su licencia, y para otros colectivos, así como en un texto de divulgación accesible para cualquier persona interesada en la meteorología.
Joaquín Carlos Adsuar Mazón, con una experiencia de más de 30 años en la instrucción de personal de vuelo, tanto en la enseñanza teórica como en vuelo, fue pionero en la preparación de textos desarrollando los programas requeridos para dicha formación de pilotos privados. Fue el autor de las dos primeras ediciones de este libro.
Alejandro Herrera Velasco es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor de Transporte Aéreo tanto en el Grado en Ingeniería Aeroespacial en Transporte y Aeropuertos como en el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica. Lleva más de 25 años trabajando en el sector en, entre otras, diferentes líneas aéreas y como parte del personal responsable en escuelas de formación de personal de vuelo. Ha trabajado asimismo para la EASA, en particular, en el desarrollo de preguntas para el European Central Question Bank (banco de preguntas utilizado por todos los Estados miembros de la EASA para los exámenes de conocimientos teóricos de las tripulaciones de vuelo, a fin de garantizar que los pilotos con licencia europea posean los conocimientos y las competencias necesarias).