Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, se inicia como escritor en el mundo del teatro y colabora como guionista en una productora de cine.
Colabora en prensa y en revistas especializadas, además de participar en numerosas actividades en torno a la literatura infantil y juvenil, formando parte de proyectos educativos llevados a cabo en Estados Unidos.
Sus más de 90 títulos han sido traducidos a multitud de idiomas y se han publicado en varios países como Francia, Italia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Brasil, Corea y el Líbano.
Ha recibido numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el premio "Altea", accésit al premio "Lazarillo", premio "El Barco de Vapor", "Il Paese dei Bambini" -en Italia-, premio "Assitej-España" de Teatro, premio "Gran Angular", premio "White Raven" (en dos ocasiones) -en Alemania-, premio "Ala Delta", premio "Cervantes Chico". En 2009 recibió el "Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil" por su obra "Barro de Medellín" (2008).